CINE , VIDEO ...INTERNET.
El hecho saber escribir correctamente, no significa que seamos grandes poetas o novelistas. Y a la inversa: tener un gran talento pero no saber escribir no significa que seamos grandes poetas o novelistas. Igual sucede en el mundo del video, tener una cámara de video y saber grabar no significa que seamos videastas.
¿Qué hace que una buena obra se pueda considerar como tal? Es posible que las palabras que se le atribuyen a Einsten sean las más adecuadas para responder esta pregunta: “1% de inspiración y 99% de transpiración”. Esto significa que una idea necesita ser profundamente trabajada para tener algo bueno.
Es lógico que unas personas tengan más talento que otras para el trabajo con el lenguaje audiovisual pero lo que todos, tanto genios como novatos, necesitan conocer, son los principios básicos de la técnicas para colocar video en Internet. Y he aquí el problema principal: ¿qué es video para Internet?
Intentemos una definición: “El video para Internet es un material audiovisual que se consume de manera personal en dispositivos digitales personales”. A diferencia del cine o la televisión, el contenido audiovisual creado para la Red, se consume principalmente en una PC, un iPod o en teléfono móvil y de manera individual. Quien entiende esto, ya no necesita leer más.
Lo que no entienden muchas personas es que el video para Internet, no tiene nada que ver con la Televisión o el Cine. Es posible que utilicemos las mismas herramientas para crearlo pero allí terminan las similitudes.
Si estamos haciendo algo que va a ser consumido en un dispositivo digital y por una sola persona, tenemos que hacer que el contenido sea fácilmente manipulable en los dispositivos digitales y que además llene todas las expectativas de una persona que espera un contenido sumamente personalizado.
Por ahora, todos los comunicadores han sido formados para contentar a las grandes audiencias y eso es lo que estamos viendo en Internet: programas abiertos para el público masivo. Por otro lado, hay una gran carencia académica en la enseñanza de las técnicas de compresión y codificación de video, los profesionales de medios preparan su material sin tener la menor idea del medio técnico. Es como si un director de cine no conociera absolutamente nada de lo que es el film o la textura de una imagen.
Esta carencia de comunicadores formados para Internet, ha abierto las puertas a miles de personas de todo el mundo para que puedan participara en la creación de un nuevo lenguaje, formas de distribución y consumo de material audiovisual en la Red.
¿Entonces, qué necesitas saber si quieres hacer un buen video para Internet?. Necesitas conocer muy bien los alcances y limitaciones de los dispositivos donde se consumen esos videos: la computadora personal, el teléfono móvil, los reproductores de medios etc.
Necesitas conocer los programas y tecnologías que existen para comprimir tu video. Sí, tu gran obra tiene que ser ajustada, reducida en calidad de imagen y audio para poder ser transmitida. Tienes que saber como afecta la compresión a tu video.
Eso es el 99% del tema. Pero el 1%, sea tal vez lo más importante: la inspiración. Por más que domines la técnica, sino le transmites vida a tu obra, posiblemente crees un video más en olvido de Internet. La inspiración es la marca del talento pero más que nada de la creatividad, y la creatividad la tenemos todos.
Piensa en las personas que verán tu video, piensa: ¿tu mismo harías clic en tu video?, piensa en lo que quieres decir, piensa en dónde va estar esa persona cuando vea tu video, piensa si esa persona va a querer pasarle el video a un amigo, piensa si lo que dices va a causar polémica o activar emociones y respeta a la audiencia, no creas que porque tienes un gran talento puedes presentar cualquier cosa sin conocer la técnica.
Puedes estar creando algo muy bueno, pero si tiene fallas de sonido o luz o si tiene una muy mala compresión, a la larga tu video será solo algo anecdótico. Si hay algo que crees que es súper original no te olvides que ya por lo menos hay 5 personas pensando lo mismo que tú. Espero que esta reflexión haya sido útil y ahora ¡a crear videos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario